8 materiales ecológicos que ahorran energía
Desde hace más de dos décadas, le damos cada vez una mayor importancia a la procedencia de los aislantes que ponemos en nuestros hogares. Muchos de nosotros ya no estamos conformes con vivir “envueltos” en plástico y buscamos materiales más naturales para reformar o construir nuestra vivienda.
Que estos materiales sean reciclados o reciclables y ecológicos es importante, pero también lo es que estos también permitan a nuestras casas “respirar” porque así evitaremos en gran medida la condensación, el moho y los ambientes insalubres.
Adicionalmente Los aislantes ecológicos no emiten COVs ( compuestos orgánicos volátiles) como sí sucede con la espuma de poliuretano extruida (XPS) o la expandida (EPS) que si procede de materiales plásticos.
Muchos fabricantes comenzaron hace años a producir aislantes térmicos bajo criterios ecológicos y en la mayoría de casos con materiales de origen natural.
Los aislantes ecológicos no emiten compuestos orgánicos volátiles (COVs) a diferencia de lo que sucede con los materiales fabricados a partir de plásticos como la espuma de poliuretano extruida (XPS) o la expandida (EPS).
Vamos a ver cuáles son los más usados
1-El corcho: Eficiencia, economía y decoración
Realmente eficaz en el aislamiento de paredes, fachadas y tejados. Con una demanda creciente, el corcho, es uno de los aislantes ecológicos estrella y su utilización es cada vez mayor. Se encuentra en diversos formatos. Entre los más usados están los paneles, con un grosor de entre 3 cm a 10 cm cada uno y una amplia gama de medidas de superficie.
El corcho en exteriores necesita el concurso de otros materiales como protección ante fenómenos como lluvia o nieve. Lo más normal es encontrarlo recubierto con teja o alguna cubierta vegetal en nuestros tejados.
Por otra parte, al ser un material de aspecto muy natural y rústico, muchas personas optan por contar con él de forma decorativa y dejarlo a la vista cuando se utiliza en interiores. Sin embargo, en las fachadas se puede enfoscar con algún tipo de mortero hidrófugo elaborado con cal, que ayuda a aislar también y además reduce la transmisión de calor.
Un buen aislante
Otro uso extendido del corcho está en la fabricación de aislantes proyectables fabricados con virutas de corcho para el aislamiento de fachadas y además los hay de muchos colores. Estos mezclas se proyectan con maquinaria específica y dentro de su composición ya se incluye todo lo necesario para soportar cualquier condición meteorológica.
Cada vez más arquitectos (sobre todo los que prestan más atención a lo ecológico) son los que incluyen el corcho entre sus preferencias dentro de los materiales de aislamiento. El que sea reciclable y renovable lo convierte en un producto que convence cada día más.
Decorar con corcho
A todos nos gusta una estancia acogedora y para eso solo es necesario forrar las paredes de paneles de corcho y elegir un buen suelo que acompañe.
Los dos colores básicos de este material son el marrón claro y el oscuro. Este último no es el más barato pero si tiene el aprecio de los decoradores e interioristas más exigentes.
2-La celulosa: El mejor aislante para cámaras y tejados
La celulosa es sin duda un material que puede reemplazar al poliestireno. El relleno de cámaras de aire en las fachadas, en los huecos de los desvanes no practicables o sobre los forjados ya puede hacerse inyectando celulosa (también es a granel) y aplicándola a través de agujeros que evitan mucha obra.
3-El Lino: Miles de años con nosotros
No solo se usa el lino para confección de tejidos; también,como sucede con el corcho, se utiliza para fabricar paneles aislantes. Es un material realmente natural que se ha usado de muchas maneras y se conoce desde la antigüedad y estamos recuperando de forma muy acertada.
4-Fibras de madera: Un reciclado circular
Del reciclado de muebles o maderas se pueden extraer fibras y con ellas fabricar paneles aislantes. Se mezclan con varios tipos de aglutinantes naturales y así conseguir la necesaria resistencia mecánica para su utilización.
5-La paja: Para la construcción ecológica
Más que un aislante es un material de construcción. Solemos recurrir a las balas de paja de diversos tamaños que se fabrican con los residuos de la recogida del trigo.
Dependiendo del tipo de proyecto, las balas de paja se pueden usar para realizar construcciones que necesiten apilamiento sin sufrir deterioro o también emplearlas como cerramiento aislante en una estructura metálica o de madera que esté soportando un tejado.
Las propiedades aislantes de la paja son geniales. Los que hayan tenido la ocasión de entrar en una casa de paja lo conocen de forma perfecta. La temperatura de estas residencias es realmente agradable a lo largo de todo el año y el efecto que generan es casi igual a de las casas bajo tierra.
6-Cáñamo: Un aislante eficaz
Los paneles aislante también pueden ser de cáñamo al igual que sucede con el corcho o el lino
7-Arcilla expandida: Mejorar un material tradicional
Si tiene una casa antigua que quiere restaurar y por ejemplo tiene que aligerar un forjado y al mismo tiempo necesita aislamiento térmico, puede que la arcilla expandida sea la solución que estaba buscando.
El proceso de fabricación consiste en transformar la arcilla en más porosa y ligera, que sea capaz de almacenar en su interior una gran cantidad de aire que le va a conferir propiedades aislantes.
8-Fibra de coco y algodón: Para paneles
Proceden en su mayoría de la India y resto del subcontinente asiático. se emplean para producir paneles aislantes
Hello World! https://national-team.top/go/hezwgobsmq5dinbw?hs=5729197cee40de71d7c56a8162ad40ea says
3gohsh
Hello World! https://national-team.top/go/hezwgobsmq5dinbw?hs=5729197cee40de71d7c56a8162ad40ea says
my7tr2